UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
MATERIA:
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
PROPUESTAS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES DE JOSÉ DE LA MORA MEDINA
FEBRERO DE 2012. DURACIÓN: 64 HORAS.
INTRODUCCIÓN
El proceso de preparación que ustedes, como participantes del presente curso, han seleccionado, en este caso se engloba dentro del plan general de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en el segundo semestre y la consideramos como una materia básica, que encabeza los cimientos de su preparación teórica y que les permitirá continuar con las rutas del conocimiento para identificar y delimitar los diversos campos de estudio y áreas de influencia del estudio de la comunicación.
Se persigue, a través del presente curso, que tengan un panorama más amplio de lo que representa pensar la comunicación. Que primero identifique lo que significa la interacción humana, para después identificar el papel que juegan los medios de comunicación masiva dentro de los procesos de la sociedad.
Esta propuesta pretende dar a conocer distintos acontecimientos que realizaremos en el curso: Desde ser claros en la formación de los alumnos, nuestros estudiantes, de que tanto la teoría de la comunicación como su aplicación se pueden dar en distintos niveles de complejidad. Para ello recurriremos a las posturas epistemológicas que distintos autores, a través del tiempo, han venido construyendo.
En este curso será a través de las explicaciones que se desarrollan, que representan hechos de nuestra vida cotidiana con relación a los medios de comunicación de masas; los que te podrán resultar más atractivos e interesantes de acuerdo a las actividades que te proponemos.
La presente propuesta tiene como propósito que los participantes tengan elementos para realizar actividades y prácticas de los diversos contenidos de la Comunicación, desde su ubicación como objeto de estudio, como proceso y modelos explicativos. Su papel dentro de la Filosofía y sus principales estudiosos.
Por ello se espera, además, que los alumnos adquieran los elementos para enfrentar el conocimiento como un proceso de construcción permanente y como recurso necesario para la codificación y decodificación de mensajes, así como para la explicación de la realidad, traducida concretamente en el enfrentamiento con la producción-comprensión de mensajes lingüísticos y semánticos, en aras de un mayor compromiso con la sociedad en que viven.
También durante el semestre revisaremos la serie de explicaciones teóricas que envuelven al estudio del proceso de la comunicación; desde las características, cualidades, niveles, modos y elementos del proceso de la comunicación, hasta la importancia del lenguaje. Ahora, la intención es revisar lo sustantivo de los modelos del proceso de la comunicación, del papel de los medios de comunicación masiva y sus revolucionarios cambios que se vienen presentando a cada momento. En la medida que avances, encontrarás la razón de ser de las teorías sobre los medios de comunicación. Así como de sus efectos y de las circunstancias como se han modificado sus explicaciones tradicionales o de sentido común. Lo mismo que deberás comprender las actitudes que asumimos -como perceptores- ante los diversos mensajes difundidos por los medios impresos y electrónicos.
Para nosotros será de interés que conozcan diversas clasificaciones de los elementos de la comunicación así como el análisis de los discursos científicos, técnicos, ideológicos, filosóficos que muestran un mayor alcance en el proceso de análisis que se tiene al estudiar la comunicación y áreas afines.
Cada una de las teorías de los medios de comunicación masiva obedece para su estudio a contextos históricos como el desarrollo de la industria, las guerras mundiales y la guerra fría. Responden algunas teorías a sustentos filosófico; otras a explicaciones o posturas del conocimiento con mayor grado de complejidad. Observamos también que los medios de comunicación masiva, en sus procesos de estudio e investigación, tienen distintos resultados e involucran a diversos autores, escuelas y corrientes.
Como podrán apreciar, conocerán una serie de reacciones que diversos sociólogos, antropólogos, psicólogos, politólogos y matemáticos que se dedicaron a investigar y a experimentar con los mensajes o de aumentar el interés por los mercados del consumo, por las nuevas conductas de los compradores, de las motivaciones y sus efectos, entre otras muchas áreas explicativas. Estamos viviendo a diario transformaciones económicas, tecnológicas y culturales. Las formas de pensamiento o paradigmas se modifican. Las corrientes musicales, cinematográficas, televisivas, del arte, entre muchas más, adquieren en corto tiempo otros significados y diversos usos. Lo que ayer era novedad, hoy resulta obsoleto. Nuestra disciplina de estudio puede ser muy extensa para algunos, pero consideramos que es preferible tener un abanico mayor de conocimientos para que cada uno tome lo que le parezca más importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura. Hasta hace muy pocas décadas, el estudio sistemático de la comunicación estaba fuertemente dominado por el rasgo de la cultura europea u occidental. Del empleo de teorías de la comunicación basadas en la simple transmisión de información. De lo que hoy se trata es de mostrar otras alternativas y que sean de utilidad.
Las estrategias y actividades didácticas o de aprendizaje las presentamos al final de cada tema. Algunas, con una serie de ejemplos que servirán de modelo para que cada uno de ustedes desarrollen toda la temática y subirlas como actividades o ejercicios en cada uno de sus blogs.
Se trata de mantener una posición y un solo criterio para responder a cada uno de las propuestas temáticas durante el semestre. Deseo que cada uno de ustedes, como personas que continúan sus procesos de preparación intelectual, pues habrán de disfrutar todos los cambios que la sociedad está presentando.
OBJETIVOS
El curso tiene la intención de que el alumno adquiera la capacidad de ejercitar adecuadamente:
a) Sus prácticas comunicativas de carácter intra e intergrupal que lleva a cabo en sus relaciones cotidianas a través de la decodificación e interpretación de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación masivos.
b) En uno y otro caso está implícito el desarrollo de las habilidades básicas (hablar, escribir, escuchar y leer), pero también el desarrollo del pensamiento que permita al alumno enfrentar la realidad actual con una actitud crítica, para profundizar en ella, reconstruirla y expresarla en propuestas válidas, por su argumentación y apego a la realidad.
c) Identifiquen y conozcan los elementos básicos de carácter teórico de la comunicación, lo mismo que apliquen los elementos teóricos en las prácticas que se realicen en el curso de manera que le sirvan para su vida cotidiana.
d) Desarrollen sus capacidades para analizar los mensajes que se generan y reconozcan los elementos teóricos de la comunicación, los apliquen en su vida cotidiana y compartan sus experiencias con quienes les rodean.
a) Identifiquen formas específicas de comunicación grupal en situaciones coyunturales y traten de desarrollar trabajos para darle cierta coherencia a la práctica diaria con la teoría.
e) Que se comprenda: ¿cómo el lenguaje funciona? ¿De qué errores llegamos a tener al utilizarlo? ¿Cuáles son los alcances que le damos para vivir junto a los demás?
f) Delimitar las teorías de la comunicación existentes, sus orígenes dentro del plano filosófico y epistemológico; los deslindes en cada uno de los autores manejados, de las fuentes informativas utilizadas y/o de las subcorrientes de estudio, lo mismo que de sus aplicaciones concretas en la vida cotidiana y en el mundo del pensamiento complejo.
Temas del Curso: Introducción a las Teorías de la Comunicación.
Número de horas.
Unidad 1
6 horas Unidad 1.
1. Fundamentos de la comunicación
1.1. Definiciones, Elementos y fundamentos de la comunicación
1.2. Nociones principales de la comunicación.
Número de horas.
Unidad 2
6 horas Unidad 2.
2. El proceso de la comunicación
2.1. Significado de los procesos.
2.2. Procesos básicos de la comunicación
2.3. Limitaciones del proceso.
2.4. Esquemas y modelos.
Número de horas.
Unidad 3
6 horas Unidad 3.
3. Medios y soportes de expresión.
3.1. Índices de expresividad y principales medios de expresión.
3.2. Palabras, gestos y actos.
3.3. La variable informacional.
3.2.2. La comunicación física
3.2.3. La comunicación biológica
Número de horas.
Unidad 1
6 horas Unidad 4.
4. El lenguaje como medio de comunicación
4.1. El valor comunicacional del lenguaje.
4.2. Las tensiones entre el lenguaje y la sociedad.
Número de horas.
Unidad 5.
6 horas Unidad 5.
5. Semiología de la comunicación.
5.1. Dimensión comunicativa
5.2. Semiología y semiótica.
5.3. Sistema de comunicación no lingüística.
5.4. El proceso de la semiosis.
Número de horas.
Unidad 6.
6 horas Unidad 6.
6. Comunicación colectiva
6.1. La comunicación colectiva y la comunicación de masas.
6.2. El proceso de influencia de la Comunicación.
6.3. Los agentes en proceso de la Comunicación.
Número de horas.
Unidad 7
6 horas Unidad 7
7. Los modelos de análisis comunicacional.
7.1. Modelos de análisis general y particular.
7.2. Modelos probabilísticas.
7.3. Análisis de contenido de la comunicación
Número de horas.
Unidad 8
6 horas Unidad 8
8. Tipología de los medios e instrumentos de comunicación.
8.1. Clasificaciones tipológicas.
8.2. Clasificaciones espacio temporales
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN GENERAL.
A.-PARTICIPACIONES. Son las intervenciones que previa investigación o lectura de los materiales realizarán los participantes.
B.-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Es el que cada alumno desarrollará cada uno de los temas del programa que subirá a su blog: Desde los fundamentos hasta la observación y manejo de los modelos y la tipología de la comunicación. Comunicación en las sociedades informatizadas y computarizadas. Ética de la comunicación pública. Con sus respectivas referencias bibli-hemero y cibergraficas.
C.-EJERCICIOS Y PRÁCTICAS: Cada tema tiene sus actividades dentro del texto del Curso de Comunicación. Deben todos resolverlos y subirlos a sus blogas.
D.-ASISTENCIA. Se considera que deben alumnos y profesor cubrir un mínimo del 80% de presencia en el salón de clases o en el lugar donde se les cite, dentro de las instalaciones de la facultad.
E.-EXPOSICIÓN: Durante el semestre se seleccionarán temas para participar en una exposición con materiales que propondrá el profesor durante el curso. Conformarán equipos de tres integrantes y para ello utilizarán programas en Power Point o Prezzi.
F.- EXAMENES. Son la revisión de los contenidos que se analizaron durante el curso. Se aplicarán tres.
PROPUESTAS DE PORCENTAJES.
A.= 20. B.=10. C.=30. D-10. E.-10. F.-30.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
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MATERIALES PARA EXPOSICIONES. UN LIBRO POR EQUIPO.
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Me agrada finalmente tenga contenidos teóricos dirigidos de manera directa a la Comunicación. El semestre anterior sentí estudiaba Sociología. En cuanto a la estructura del programa, me llamó la atención en ésta y otras clases se incluyen exámenes en los criterios de evaluación, cosa antes sólo tuve una vez.
ResponderEliminarEspero armar una explicación de la realidad como dice en esta entrada de blog. Aquel punto fue uno de mis mayores intereses cuando entré a la Facultad.
Hola!
ResponderEliminarNecesito ayuda para encontrar una teoría que explique la existencia del libro como medio de comunicación que ayuda a informar e inducir al publico que va dirigido. hablo en concreto de géneros como las memorias institucionales y los informes anuales de empresas. Gracias