domingo, 8 de abril de 2012

Modelos y Esquemas




Tema: Modelos y esquemas de la comunicación.



Primera parte

Indicación: Completa por escrito las siguientes afirmaciones.



1.

Los modelos ______________ fueron creados para explicar las telecomunicaciones y entre sus creadores tenemos a _______________.

2.

Los modelos físico mecanicistas colocan al receptor en una posición de ser________________________.

3.

Algunos modelos ________________ destacan la importancia de los estímulos.

4.

Los niveles de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de __________________, _____________y _____________

5.

“La información es el envío de mensajes sin posibilidad de retorno, no mecánico”, es una afirmación de ______________________

6.

La comunicación tiene como función el enunciado de significados con sentido, es una afirmación sostenida por ______________________________

7.

Los modelos _________________ consideran a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de grupos _______________ _____________ y a su vez forman estructuras sociales __________________.

8.

El planteamiento de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura, es proposición de los modelos _______________________.

9.

Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones sociales, se le denomina _________________________.

10.

El nivel _____________ de las ramas del modelo semiológico, estudia las reacciones que la gente tiene ante los mensajes o signos que recibe.

Segunda parte

Indicación: Escribe sobre las líneas si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, o completa la información.

11.

Los modelos mecanicistas tienden a presentar a la comunicación como un proceso neutro, son intencionalidad manifiesta, fuera del envío fiel del mensaje y sin ninguna relación evidente con las estructuras sociales en las que se desarrolla la comunicación _____________

12.

Los modelos psicológicos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican_____________.

13.

Stewart define a la comunicación como un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significado con sentido. ____________________.

14.

Antonio Pascuali distingue la comunicación y la información, y dice que en la primera sí hay respuesta y en la segunda no _____________.

15.

La semiología, como modelo de estudio de la comunicación distingue dos ramas exclusivamente la semántica y la sintáctica _____________.

16.

Claude Shannon y Warner Weaver, se dedicaron a explicar exclusivamente el carácter de las telecomunicaciones y no lo humano de la comunicación .. _____________

17.

La mayoría de los modelos psicológicos de la comunicación no se apoyan en el carácter mecanicista de los modelos físicos _________________.

18.

El modelo de Ruesch y Bateson, que es sociopsicológico, establece cuatro niveles de comunicación: intra e interpersonal, grupal y cultural _____________

19.

Los modelos antropológicos se interesan por los procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos _____________.

20.

El modelo “transaccional” de Barnlund muestra las características de la comunicación, dinámica, ininterrumpida, irreversible y compleja _____________

Tercera parte

Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción que consideres correcta.

21.

El modelo de Westley y McLean enfoca su campo de estudio sobre:

a) la comunicación interpersonal. b) la comunicación directa

c) la comunicación colectiva d) la comunicación indirecta

22.

Es el modelo que relaciona la parte física con los procesos mentales de comunicación:

a) Sociología b) Psicológico c) Semiológico d) Matemático

23.

El modelo psicológico que utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres niveles, es el del autor:

a) Berlo b) Hovland c) Osgood d) Stewart

24.

Son modelos que consideran para su estudio los factores personales y las relaciones grupales:

a) Físicos b) Psicológicos c) Sociológicos d) Socio-psicológicos

25.

Conceptos como interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación:

a) Semiológicos b) Psicológicos

c) Antropológicos d) Sociológicos

26.

Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que estudia el modelo socio-psicológico de:

a) Shannon y Weaver b) Reusch y Bateson

c) Werstley y McLean d) Riley y Schramm

27.

Son modelos transaccionales de comunicación intrapersonal e interpersonal los de:

a) Barnlund b)Berlo c) Becker d) Bordenave

28.

Las ramas de la semiología fueron propuestas para su estudio por:

a) Pierce b) Saussure c) Eco d)Morris

29.

La “Tuba de Schramm” estudia modelos de comunicación:

a) Antropológicos b) Sociológicos

c) Semiológicos d) Físicos

30.

Todo modelo de estudio tiene que ser análogo a la realidad y lograr una relación:

a) recíproca b) unilateral

c) biunívoca d) unívoca


Práctica del tema. Modelos y esquemas de la comunicación

Indicación: Completa los espacios de este cuadro con las características que les correspondan. Para ello consulta tu texto del Taller de comunicación I. Presenta tus dentro del siguiente cuadro.

MODELOS

ANTECEDENTES

CARACTERÍSTICAS

ELEMENTOS

OBSERVACIONES

físico-

matemáticos

psicológicos

sociológicos

Antropológicos

Socio-psicológicos

semiológicos

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